Historia Del Centro

Historia Del Centro de Nivel Medio Madre Teresa de Calcuta

Historia del centro educativo  Madre Teresa de Calcuta, tuvo su nombre  académicamente del liceo nocturno de Montellano, en el año 2002, tomando en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes adolecentes provenientes, mayormente de los diferentes parajes y secciones de este municipio, los cuales debían realizar los estudios del nivel medio en tanda nocturna, ya que no existía un centro educativo público en tanda matutina.

Fue así como la Lic. Rosa María Ciriaco, M.A. Directora del Liceo Nocturno,  tuvo la gran idea de iniciar con un 1er y 2do grados del 1er ciclo de la educación media, formado por alumnos de edades comprendidas entre  13y 15 años de edad, dando prioridad a los estudiantes que viven más lejos.

Los primeros maestros en impartir docencia en esa tanda fueron: Prof, Antonia Claret Valbuena, Licda. Natividad Alcántara y Lic. Joaquín Clase. Luego, en el año escolar 2003-2004  la Lic. Catalina García entro en sustitución del Lic. Joaquín Clase, y se agregó la profesora Beatris de Jesús Quien Además Fungía como directora.

Pero ya para el año 2004-2005, Se dio Apertura al 1er y el 2do. Grados del segundo ciclo del nivel medio (3ero Y 4to), produciéndose un incremento de la población estudiantil, y por ende fue necesario solicitar más profesores y es así como entran el profesor Andrés Beato y la Lic. Sandra Ivelisse Corniell, esta última fue sustituida en el año 2007-2008, por la Lic. Luz Minerva Cruz Trejo.

El liceo matutino se enfrenta a cada nuevo reto, salir del plantel de la escuela Básica sin tener un liceo Construido. Dada esta Situación, la Directora Junto a los docentes y algunos miembros de la comunidad, realizaron diversas actividades con el fin de conseguir que se construyera un plantel para dicho liceo; sin obtener resultados positivos, conseguimos prestado el local del destartalado Club Recreativo de Montellano, el cual no reunía las mínimas condiciones, pero dijimos: !Donde hay Alumnos/as y  Maestros, hay escuela !

Los estudiantes debían llevar su silla cada día, pues el local no contaba con asientos y no había un lugar seguro para guardarlas, pero se les ocurrió luego amárralas con cadena y candado, y fue así como una noche, se llevaron  todas las sillas y prendieron fuego al local, el cual gracias a los bomberos no se era inhóspito, pero con alumnos/as y maestros dispuestos a luchar.

Con la disposición y entrega del señor Israel Batista (Rey),  al inicio del año escolar 2006-2007, tras tocar varias puestas en busca de ayuda, se consiguió con la empresa Brugal y  Compañía, el arreglo de la casa de la cultura, convirtiéndola en un lugar  un poco más adecuado para impartir la impartir docencia.

Al inicio del año escolar 2008-2009, la población estudiantil  se incrementa y es así como nos vemos obligados a regresar  nuevamente al plantel de la escuela  Básica, donde nos facilitaron cinco aulas, además de poder utilizar los laboratorios de ciencias naturales e informática.-

Ya para el año escolar 2009-2010, la matricula se había incrementado considerablemente, teniendo tres secciones para el 1er. Grado y dos secciones para el 2do. Grado del 1er. Ciclo respectivamente. Es  necesario entonces aumentar el personal docente y es así como llegan los maestros: Lic. Milka Alcántara, Prof. Karina Ciriaco, Prof. Félix Tobías  Santana  y Antonia Claret Balbuena, esta última funge además como secretaria docente.

A pesar de las calamidades y penurias, por las que ha atravesado el liceo Matutino Madre Teresa de Calcuta, hemos logrado buenos y satisfactorios  resultados de nuestros alumnos y alumnas, entre los cuales citamos: Participar en la competencia nacional del proyecto “Mi  viaje  a la nasa”, Participar a nivel Regional en olimpiadas de Biología y Química, representación a nivel nacional en las naciones unidas, obtener el primer lugar en el foro de los países de América Latina; otro logros interesantes han sido: obtener en 3 años consecutivos el premio a la Excelencia Estudiantil, participar en las distintas actividades distritales y regionales, estar entre los tres primeros lugares de la ruta Quetzal BBVA, entre otros.

En el presente año escolar año escolar 2012-2013 El Centro Educativo Del Nivel Medio Madre Teresa de Calcuta, está siendo dirigido  de forma interina por la Prof. Beatris de Jesús.

La Población estudiantil, limitada por las aulas, es más de quinientos (500) alumno.