domingo, 18 de agosto de 2013

Inicio de año Escolar 2013-2014

Cada inicio de año escolar es una gran oportunidad para plantear las prioridades que se quieren lograr a nivel personal e institucional.

En este nuevo año escolar, el país contará con la implementación del programa jornadas extendidas en algunos Centros Educativos, esto comprende horario desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

En esta ocasión, la inauguración del inicio del año escolar le corresponde a un centro educativo de Jornada Extendida, nos referimos al Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta, ubicado en Municipio de Montellano, provincia Puerto Plata.

El acto estará presidido por el señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina y el Ministro de Educación, doctor Carlos Amarante Baret, quienes a su vez estarán acompañados de autoridades provinciales, y educativas.

El acto está pautado para las 10 de la mañana del lunes 19 de agosto.

Algunas características del Centro Educativo

El Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta, está ubicado en el municipio Montellano de la provincia de Puerto Plata, al norte del país, este fue inaugurado por la presente gestión gubernamental que dirige el presidente de la República, licenciado Medina Sánchez.

Cuenta en su planta física con laboratorios de ciencias e informática, además de salones de profesores y multiusos, también cuenta con biblioteca, cancha, cocina, comedor, baños, entre otras facilidades.
Establecer prioridades y acciones para alcanzar las metas

Lo que ocurre en la escuela es el fiel reflejo de la organización o de la falta de esta, por lo que los encuentros de planificación son claves para las ejecutorias del año escolar. Dicha planificación acompañada de calidad educativa y humana por cada actor de sistema educativo y de esta forma lograr las metas propuestas.

Es importante crear una atmósfera de acogida, donde fluya el compañerismo y la sensación de pertenencia a lo que expones. Dosificar, entusiasmar, generar calidad y compromiso han de ser ejes de tu labor directiva cuando haces de planificador.

La educación para el/la estudiante comienza en el entorno familiar, con adultos interesados en apoyar el proceso de sus estudiantes, de acompañarlos física, moral y emocionalmente en sus avances, de apoyar a maestras y maestros y también siguiendo de cerca las interacciones que se producen en el centro.

La educación prioriza el logro de un desarrollo sostenible e integral basado en principios éticos, en actitudes que propicien la elevación de la autoestima, la solidaridad y tolerancia, entre otros valores humanos. Para esto, es fundamental que el alumnado sea acompañado en las actividades de sus escuelas por adultos, padres, madres, tutores.

No olvides insertar tu escuela en una adecuada estrategia de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Utilizando la tecnología como herramienta que ayude a mejorar tu labor administrativa y pedagógica en cada centro educativo.

¡A CLASES, PUNTUALMENTE, ESTE 19 DE AGOSTO, LA ESCUELA TE ESPERA!