lunes, 19 de agosto de 2013

Presidente Danilo Medina encabeza inicio año escolar 2013-2014


















El presidente Danilo Medina encabezó el acto de inicio del año escolar 2013-2014, en cuyos preparativos el gobierno invirtió RD$6,797 millones 408 mil 656 pesos con 88 centavos, y al cual concurrirán, según las proyecciones, 2 millones 710 mil 832 estudiantes entre ellos, un millón 983 mil 909 del sector público, 663 mil 863 del sector privado y 63 mil 61 al sector semi oficial.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante  Baret, indicó que a fin de garantizar las condiciones requeridas para una educación de calidad, el gobierno invirtió la citada suma en trabajos de construcción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de centros educativos; reparación y dotación de mobiliario escolar, útiles, materiales didácticos, libros de texto y uniformes para los estudiantes, entre otros detalles.
El acto se efectuó en el Centro de Media Madre Teresa de Calcuta, de Montellano, Puerto Plata, cuyo plantel de 17 aulas fue inaugurado en la ocasión, luego de trabajos de construcción por un monto de RD$54 millones, 622 mil 615. También fue inaugurada la rehabilitación de la escuela básica Montellano de 22 aulas, con una inversión de RD$25 millones 66 mil 26.
El edificio que aloja al liceo Madre Teresa de Calcuta fue erigido en tres niveles y dará acogida a 630 estudiantes. Contará con las facilidades necesarias para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como biblioteca, laboratorios de informática y de ciencias, con inversor y aire acondicionado, y cancha mixta para la práctica de básquetbol y vóleibol, entre otras.
En tanto, la escuela básica Montellano, contigua al liceo, contará, además de las aulas para docencia, con salón multiuso, cocina-despensa con cuarto frío y despachador, comedor para 85 estudiantes, y detalles para garantizar los servicios y la seguridad, como puertas en tolas, protectores en hierro, drenaje francés para recogida de aguas pluviales, verja perimetral en muro de bloque de malla ciclónica para separarla del liceo, parqueos para profesores, bancos de granito, y jardinería con grama, palmas y flores ornamentales, con aspersores para riego.
El ministro informó que para el presente año escolar por concepto de construcción y rehabilitación de aulas fueron invertidos RD$742 millones 138 mil 143 pesos con 89 centavos por la Dirección General de Mantenimiento Escolar, para un total de mil 498 aulas.
Dijo que a fin de crear las condiciones físicas y ambientales adecuadas para impartir y recibir docencia, la Dirección de Mantenimiento Escolar invirtió en la Jornada de Mantenimiento del Verano un monto de 944 millones 621 mil 477 pesos, en la readecuación de espacios físicos de 6 mil 910 centros educativos. 
De igual manera, precisó que el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Edificaciones invirtió en la construcción de 156 aulas y la ampliación y reparación de 240 pendientes de otras gestiones, lo que asciende a una inversión total de RD$ 1,083 millones 217 mil 685 pesos con 50 centavos.
Asimismo, en mobiliarios para aulas nuevas y existentes RD$ 787 millones 105 mil 149 pesos, para lo cual se inició el proceso de licitación, que se encuentra en la etapa de evaluación técnica.
El sistema educativo preuniversitario dominicano cuenta con 13 mil 278 centros educativos, de los cuales 7,543 son públicos, 5,370 privados y 365 semioficiales.
Personal y material didáctico
El licenciado Amarante Baret informó que en este nuevo año escolar se invertirán 409 millones 796 mil 70 pesos en la contratación de 3,956 servidores de la educación pública, de los cuales 891 son directores de centros, por 81 millones 565 mil 613 pesos; 354 subdirectores, por 29 millones 548 mil 554 pesos; 2,273 docentes, por un monto de 268 millones 196 mil 952 pesos, y 438 orientadores, con una asignación de RD$30 millones 393 mil 950 pesos.
En cuanto al renglón de materiales didácticos para aulas y centros, el ministro destacó que se destinó un total de RD$172 millones 951 mil pesos a la adquisición de 16 mil 597 kits escolares para los niveles inicial, primero a tercero, séptimo y octavo grados.
De igual modo, ponderó el apoyo que brindará el Gobierno a los estudiantes de los niveles básico y medio en situación de vulnerabilidad, quienes recibirán mochilas, zapatos, camisas, pantalones, medias y bonos escolares, con una inversión para este año escolar de RD$ 674 millones 19 mil 762 pesos.
Bienestar estudiantil
Asimismo, el ministro de Educación informó que a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) durante el año escolar 2013-2014 se proporcionará alimentación a 1 millón 471 mil estudiantes de los niveles inicial y básico del sistema educativo público, que representa una inversión de RD$5 mil 885 millones de pesos.
Dijo que para contratar los servicios de alimentación se han realizado licitaciones públicas promoviendo la  participación de las Pymes y productores de las diferentes localidades del país, con lo que se da cumplimiento a la política de apoyo a ese sector trazada por el presidente, licenciado Danilo Medina.
El licenciado Amarante Baret detalló que el 70% de las compras de alimentos, es decir, RD$ 4 mil 152 millones de pesos, serán comprados directamente a más de mil 150 Pymes y productores agropecuarios de todo el país, cantidad que duplica a los suplidores de las Pymes contratados para el año escolar recién finalizado.
Informó que con la integración de 470 nuevas escuelas al Programa de Jornada Extendida, unos 195 mil 387 estudiantes se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que comprende el desayuno y la merienda, además del almuerzo, esquema que representa una inversión de RD$ 1,625.4 millones de pesos.
“La inversión en el almuerzo para jornada extendida es de alto impacto en el fomento de las Pymes y las economías locales, debido a que las compras van directamente a esos sectores productivos, gracias a la política gubernamental llevada a cabo a través del INABIE de transferir fondos a los centros educativos para que compren directamente los alimentos a los comerciantes y productores locales, así como a empresas suplidoras de alimentos cocidos”, destacó el ministro.
Dijo que el PAE para el programa de Jornada Extendida estará incorporando alrededor de 500 nuevos suplidores entre productores y comerciantes de las localidades.  La modalidad Urbano Marginal para el nuevo año escolar cubrirá a 3,192 centros educativos y beneficiará a 1 millón 319 mil estudiantes.
Explicó que como resultado de la política de fomento a las pymes y productores locales del gobierno, al suministro de pan y galletas de la modalidad PAE Urbano Marginal serán incorporadas cerca de 40 pequeñas panaderías de los diferentes municipios, con lo que aumentan de 104 a 140 los panaderos que suplirán el desayuno escolar, quienes firmarán contratos durante el año lectivo que inicia, por un monto de RD$1,116 millones de pesos.  La inversión en leche y jugos para este programa se estima en más de RD$2,431 millones de pesos.
Las modalidades PAE REAL y PAE Fronterizo abarcarán unos mil 861 centros educativos y 152 mil 254 estudiantes de las zonas rurales y provincias fronterizas.
Motivación y acompañamiento
El ministro destacó, asimismo, que los preparativos del año escolar incluyeron las Jornadas del Verano en las que los directores regionales y distritales recibieron orientación y acompañamiento para promover prácticas pedagógicas innovadoras y de calidad.
En esas jornadas alrededor de 3 mil500 orientadores y psicólogos de los centros educativos del país recibieron capacitación para fortalecer sus capacidades en las estrategias del Programa de  Orientación y Psicología, fundamentado en el currículo por competencias.
Pacto por la Educación
El ministro de Educación resaltó que aunque estas políticas para mejorar la educación se están aplicando desde el 16 de agosto de 2012, el presidente Danilo Medina no está satisfecho porque el mandatario entiende que la educación es un compromiso de todos y, por esta razón, ha convocado a todos los sectores nacionales a la firma del Gran Pacto Nacional por la Reforma Educativa.
Dijo que en este gran pacto participarán todas las fuerzas vivas de la nación “para acompañar al Gobierno, para acompañar a los maestros, para acompañar a los alumnos, para acompañar a los padres y madres, en este nuevo pacto que debemos de forjar para llevar paz, tranquilidad y mejor educación a la escuela dominicana, que es la escuela de los más necesitados”.
El licenciado Amarante Baret invitó a todos los actores del sistema educativo a apoyar el pacto por la educación, porque éste va a sentar las bases, definitivamente, de una mejor educación con calidad en la República Dominicana.
En la actividad hablaron, además, la licenciada Fridanela Simons, directora de la Regional 11 de Educación de Puerto Plata, quien pronunció las palabras de bienvenida, y Ángela Nicol Santos, estudiante de 4to de Media del Centro de Media Madre Teresa de Calcuta. La obra y el acto fueron bendecidas por monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la diócesis de San Felipe y Gaspar Hernández.
Tras concluir la actividad, el presidente Danilo Medina cortó la cinta y luego hizo un recorrido por el centro educativo.
Asistieron el ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, diputados de la provincia, el senador Francis Vargas, los ministros de Cultura y Educación Superior, José Antonio Rodríguez y Ligia Amada Melo, respectivamente, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Hidalgo.
De igual manera, el alcalde de Montellano, Omar Sánchez, la licenciada Beatriz de Jesús, directora del centro educativo, así como viceministros de Educación, funcionarios del Gobierno, entre otras personalidades invitadas.​

0 comentarios:

Publicar un comentario